jueves, 6 de mayo de 2010

¿Cómo percibo mi docencia?

¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?

Fue el destino. Después de terminar mis trámites de titulación en febrero del 2009 (UABC en Mexicali), me traslade a Nuevo Laredo Tamaulipas, de donde soy originario, a cuidar a mi abuela. Me había apalabrado para trabajo en el Ayuntamiento en el área de comunicación social. Pero al fallecer mi abuela, regrese a Mexicali a tomar protesta en la ceremonia de titulación.

Regrese a Sonoyta Sonora donde viven mis padres y estuve un mes descansando, mi madre me sugirió que investigara en el COBACH (lugar donde curse la preparatoria) si había la posibilidad de impartir clases. Al platicar con el directo, no me dio muchas esperanzas. Al mes me hablo la subdirectora diciéndome que había 4 horas de Taller de lectura y redacción, pero tenía que realizar examen y competir con 3 aspirantes, lo realice y el seleccionado fui yo.


¿Qué pienso y siento de ser profesor?

Para mí la docencia era algo nuevo, yo nunca pensé que sería profesor, al principio pensaba seré un profesor barco, alcahuete, pero unos días antes de entrar al curso me di cuenta que es una vocación muy bella porque puedes influir de una manera positiva a los jóvenes.

Soy un muchacho que tengo apariencia de 18 años (casi 26), por este motivo los alumnos voltean a verme como si fueras de su edad, esto para mí ha sido ventajoso, porque les platico de temáticas actuales, tal y como son. Soy un joven que estoy a un escalón más arriba de ellos.

Pero soy muy estricto, exijo disciplina y desempeño académico. Le vi el amor a esta vocación.


¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?

Sonoyta Sonora es un pueblo muy chico (17 mil habitantes), en el área social de mi comunidad, el trabajar en la educación medio superior que es la máxima casa de estudios del pueblo, por este motivo te da un “nivel social”, al menos me he dado cuenta que las personas te ven y tratan de manera diferente. Por último el trabajo dignifica, si eres útil eres necesario.


¿Qué motivos de satisfacción tengo?

El primero que dentro de la institución puedo crecer como lo es esta especialidad. La última anécdota es, cuando me informo el director que le daría el próximo semestre al mismo grupo, se los informe a los alumnos y les dio tanto gusto, hecho que me sorprendió porque soy muy estricto.


¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?

Cuando los alumnos no quieren trabajar, les pedí que leyeran el libro del “El príncipe” de Maquiavelo, y menos de la mitad lo hicieron, esto me desmotivo de una manera impresionante. Me da flojera que tengo pocas horas, quiero mas.

Por Sergio Aarón Gamboa Garza

3 comentarios:

  1. Es curioso como la mayoria de los docentes no somos docentes de origen (normalistas) y como el destino nos llevo a desempeñarnos en esta profesión tan bonita y enriquecedora, puesto que si bien es cierto que muchas veces nos desmotivamos por actitudes de nuestros alumnos o por experiencias no tan gratas, al final siempre nos quda un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha ventaja maestro por su apariencia los alumnos le tienen mayor confianza y creo que eso le facilita su trabajo ademas que coincido con usted tambien no fui maestro por eleccion pero creo que esta profesion es muy noble y dificil pero muy gratificante.

    ResponderEliminar
  3. La necesidad es la madre del conocimiento, pues nos induce a ser efectivos y de entrarle a todos los problemas, a la vez, nos induce a ser autodidactas y ello implica acceder a diversas fuentes tecnológicas de información y herramientas de trabajo. La decepción es continua y sin ella no avanzaríamos, se estanca, esto representa un problema a resolver desde diversos enfoques: psicológico, sociológico, pedagógico, didáctico. Muy bien tus entradas. Te invito a ver y comentar mi blog: http://www.blogger.com/

    ResponderEliminar