jueves, 6 de mayo de 2010

La aventura de ser profesor

-Lo común que yo percibí en el Andamio Cognitivo (lo que compartimos).
Nuestras preocupaciones:
-El bajo nivel de conocimiento en el que llegan los estudiantes al nivel medio superior (pero que hacer al respecto con esta observación). Esta razón a mí muchas veces me ha bajado la moral al ver que no saben ni separar una palabra en silabas, que esperanza si son agudas, graves, esdrújulas…
-La poca ambición de los jóvenes a la edad en la que cursan la educación medio superior. No tienen una planeación de vida de una manera productiva, perseverante… Pero no podemos juzgar a los jóvenes, esto se debe a una empatía en la cual yo también forme parte, por las pocas oportunidades que uno ve en la vida, a las pocos motivos que recibimos para animarnos a realizar algo de calidad en la vida. También a una falta de conciencia, ya que nadie les ha hecho ver por medio del ejemplo, que el trabajo y estudio es la manera correcta de sobresalir. (Me incluyo en este párrafo porque no hace mucho yo también fui estudiante, pero afortunadamente, mi percepción cambio)
-Los estudiantes presentan la poca ambición en cualquier materia, es su patrón de conducta, todo un reto para nosotros. Aunque yo no señalaría únicamente al sistema educativo, también al sistema social, económico y político en el que esta México. Los jóvenes ven en sus hogares la falta de oportunidades, por este motivo no tienen inspiración en realizar algo productivo, como lo es el aprender.

Nuestras satisfacciones o inspiraciones:
-El ser profesor es una de las vocaciones más bellas que jamás hayan existido, poder quitar la incapacidad mental a los demás, es la mejor manera de aprender las diferentes maneras de vida de los jóvenes, aparte de renovarse uno como individuo social con las nuevas tendencias de pensamiento, moda…
-De una manera u otra todos queremos superarnos, para poder se r mejores personas, ciudadanos y sobre todo profesores, Yo empecé por entretenimiento, pero le vi la razón de ser, un motivo más importante que poder influir en las vidas de los demás, en las nuevas generaciones.

*Respecto a la aventura de ser profesor:
José Manuel Esteve nos cuenta sus experiencias como profesor, en muchas frases del autor, pareciera que yo las había escrito, porque me identificaba con sus frases, aun con la poca experiencia que tengo.
Me gusto mucho que se aprende con error y ensayo. Me llamo mucho la atención que no hay que creerse el profesor perfecto, hay que estar abierto a los errores que uno pude tener. Nuestra disciplina es importante porque abrimos el mundo del conocimiento a los demás.
Por último me llamo la atención que uno tiene un perfil o carácter como individuo, pero como profesor tenemos que construimos otro, en este proceso estoy yo, me estoy conociendo en otros aspectos que yo no había tomado en cuenta sobre mi persona.

2 comentarios:

  1. Comparto contigo que el contexto en el que nuetros alumnos se desarrollan es muy importante y que los docentes influimos de gran manera en su actuar y si bien es cierto que por su edad e inmadurez en su gran mayoria todavía no tienen un proyecto de vida bien definido, esto es lo mas gratificante de nuestra actividad docente, el que tu puedas contribuir a que lo construyan.

    ResponderEliminar
  2. Así es Sergio, no hay profesores perfectos pero sí perfectibles por lo que debemos ser humildes y reconocer nuestros errores frente a nuestros alumnos y no pensar que lo sabemos todo. Saludos.

    ResponderEliminar