lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por S.A.G.G
En nuestro ecosistema lo que abunda en la diversidad de especies, cada una tiene cualidades para vivir en este planeta, aunque la raza humana es una, hay mucha variedad en la estructura física, hasta “mutaciones”, en lo mental también hay un sinfín de mentalidades, como lo afirma el dicho “cada cabeza es un mundo”.
Cada individuo aprende de diferente manera, porque tiene diferentes habilidades y destrezas desarrolladas, aunque vivan en el mismo contexto, cada quien tiene una visión diferente de la realidad o del conocimiento.
Creo que la educación no se puede medir con números o estadísticas ya que es un proceso muy complejo, probablemente podemos evaluar el conocimiento adquirido durante el ciclo escolar, por medio de la evaluación continua o exámenes.
Cuando la persona se percata por medio del conocimiento que ocupa una transformación en su ser, es cuando existe el aprendizaje. Cuando hay un cambio en una persona, grupo o institución, es que se realizo un diagnostico, el cual concientiza a los involucrados a promover un cambio el cual será favorable. Si los involucrados están “contentos”, “cómodos” y son “felices”, seguramente se quedaran en esa posición.
No hay ningún sistema educativo global, porque cada cultura tiene diferentes realidades, por lo cual el aprendizaje es distinto.
La lectura en si me gusto mucho, se parece a muchas lecturas de la teoría crítica, donde cuestiona que el aprendizaje va mas allá de un numero, o de aprenderte una fórmula matemática, sino ¿qué hace el individuo (alumno) hace algo con ese conocimiento o vive en una burbuja acumulando conocimientos?, ¿qué hace el profesor aparte de dar clases, si les ayuda a los alumnos a saber vivir fuera de las instalaciones escolares?

4 comentarios:

  1. Hola compañero:

    Concuerdo con su acepción de que el aprendizaje no se puede medir con numeros, por que no podemos valorar ciertas situaciones que se presentan al momento de realizar determinadas actividades. Difiero un poco que los contenidos que son presentados en una clase se puedan evaluar con examenes o tareas, por que como bien dice cada cabeza es un mundo, y cada alumno es un individuo con diferentes características y formas de expresar lo que adquirio.

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  2. Recordar que el conocimiento se presenta de tres formas: conceptual, procedimental y valorativo, en base a ello considero que el conocimiento solo se puede evaluar una mínima parte, pues su influencia cognitiva a movido diversos procesos que se insertan como competencias o simplemente habilidades,lo cual es mas dificil de medir, sin embargo, se tiene una nocion de lo que el alumno comprende de los contenidos, mas no se capta el conocimiento total que adquirió

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  3. Hola Sergio
    Primeramente muchas gracias por sus comentarios en mi blog los tomare muy en cuenta y a la ves estoy de acuerdo contigo de que cada cabeza es un mundo ya que nuestros alumnos aprenden de diferentes maneras, es por ello que existen diversas herramientas para que nuestros alumnos aprendan aplicando las distintas competencias.
    Afectuosamente Susana

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  4. Hola compañero Aaron, me da gusto saber que a tú también consideras de suma importancia las diferencias individuales, para mí, esta diversidad es la riqueza de la humanidad, y en cuanto a sí el profesor ayuda al alumno a vivir fuera de las instalaciones, creó que sí, lo hacemos sin darnos cuenta del efecto que tiene nuestra forma de ser, de decir y actuar frente a ellos, es el ejemplo silencioso, porque a partir de nuestra percepción es como el alumno construye la propia.
    Buen trabajo compañero, felicidades.
    Cordialmente
    Flora Irma

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