domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Por Sergio Aarón Gamboa Garza
Primero quiero resaltar que las corrientes anteriores (conductismo, aprendizaje por descubrimiento y significativo, constructivismo…) al sistema educativo por competencias no se pueden ignorar, LA RIEMS es el resultado de una evolución en el sistema nacional de bachillerato, como lo es el aprendizaje significativo “Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos” o los principios del constructivismo como la “reconstrucción de los esquemas de conocimiento (Equilibrio - desequilibrio – reequilibrio) en pocas palabras la transformación del conocimiento”.
La perspectiva conductista (Ensayo y error con refuerzos y repetición) me parece lejana a la educación por competencias, ya que en esta el docente es quien manipula el contexto, para que el proceso de aprendizaje se de, aparte limita los resultados. En el aprendizaje por competencias el profesor es un facilitador.
La definición de las competencias generarías de la RIEMS “son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que permiten comprender el mundo e influir en el, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de su vida”, apegado a este párrafo el aprendizaje por descubrimiento combina ya que su proceso de aprendizaje consiste en la “experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones”
Por ultimo definiré el sistema por competencias, este consiste en los estudiantes sean ciudadanos autónomos (todo lo que involucra estos 2 términos), por lo cual según mi punto de vista el enfoque constructivista es el que mas se apega a la educación por competencias, ya que este consiste en “Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio”.

3 comentarios:

  1. Saludos maestros me permito realizar con respeto un comentario a su trabajo realizado.
    considero que el constructivismo es la base que se puede aplicar dentro del sistema por competencias para que el alumno mediante la acción de las actividades mejore sus conocimiento, es aquí donde estoy a favor de sus comentarios, pero considero que dentro de la acción de búsqueda de solución de problemas al alumno se le debe inculcar el interés por los conocimientos, tomando en cuenta las corrientes anteriores que le ayuden a visualizar que no hacer para alcanzar los objetivo y lograr la meta de aumentar la calidad educativa.

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  2. Maestro Sergio

    Me queda claro que concluye en que la teoría constructivista del aprendizaje es la más congruente con el enfoque por competencias, coincido con su perspectiva.

    En cuanto a la presentación considero puede mejorar la redacción (el orden de ideas).

    Buen inicio de semana.

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  3. Me llamo la atencion como define por asi decirlo al constructivismo como (Equilibrio - desequilibrio – reequilibrio) y termina diciendo transformacion del conocimiento coincido con usted y creo que es una manera de revolucionar la educacion, de forma personal me ha tocado observar compañeros de clase que aun siguen impartiendo clases de forma conductista apesar que en donde laboro tenemos dos años trabajando por compentencias, pero creo que la manera como la definio fue muy acertada, y le pido permiso para tomar su idea claro como suya pero manifestandola en mi trabajo.

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